Seminario. ¿Qué hace al pop tan diferente, tan atractivo? Arte y cultura popular en un mundo en transformación

1:47


En relacion con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el seminario debate el entrecruzamiento entre prácticas artísticas y cultura popular que diera lugar a esa multiplicidad de fenómenos identificados como arte pop.

El seminario extiende la cuestión al legado de aquella cultura popular que, desde la música, los medios y los estilos de vida, catalizara los deseos y las energías vitales de la sociedad durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX. La separación entre arte moderno y contemporáneo en la obra de Hamilton; la confrontación entre un pop “masculino” y el feminismo de segunda ola que surge a finales de los años sesenta.

PROGRAMA

Kerstin Stakemeier. Richard Hamilton: un artista moderno de arte contemporáneo

La separación entre arte moderno y contemporáneo se ha acentuado con la deriva del segundo en una industria cultural plena en los últimos diez años. Mostrar menosEsta diferencia no es solo de condiciones de producción o distribución del objeto cultural, es también de géneros artísticos y su fundamental expansión a través de medios de comunicación no artísticos. Desde finales de los años 40, Richard Hamilton desplazó las fronteras de estos géneros artísticos una y otra vez, manejando numerosos medios – desde el diseño de exposiciones hasta anuncios de televisión -, si bien nunca abandonó estos géneros a favor de un arte diluido en tales medios. Como muchos de sus colegas del pop, Hamilton se mantuvo como un artista marcadamente moderno. Aún así, desde sus primeros años en el Independent Group, fue capaz de producir un arte decididamente contemporáneo. Un arte que, a diferencia de otros artistas identificados con el pop, llevó a cabo una reconstrucción fundamental de los géneros modernos emergiendo desde la industria cultural de posguerra.
¿Cuando?19 septiembre, 2014 - 19:00 h
¿Donde? Edificio Sabatini, Auditorio


Eloy Fernández Porta. ¿Cuándo es crítica la risa? Richard Hamilton y la comedia de género

Tomando como punto de partida la serie The Critic Laughs, una de las obras más incisivas de la exposición, esta intervención aborda el trabajo de Hamilton desde el trasfondo de la confrontación entre un arte pop “masculino” y el feminismo de segunda ola que estalla a finales de los años sesenta. Mostrar menosEn ese marco discursivo, el imaginario doméstico y las ficciones publicistas que recorren la carrera del artista británico adquieren una nueva dimensión, revelando una poética del humor en la que el binarismo de género aparece como segmentación de mercado originaria y como fuente inagotable de efectos cómicos.
¿Cuando? 26 septiembre, 2014 - 19:00 h
¿Donde? Edificio Nouvel, Auditorio 200

Diedrich Diederichsen. El pop vs lo popular – distinción e inclusión en torno a 1960 

En torno a la década de 1960 puede observarse lo que en teoría de sistemas se denomina una reentrada en las dos caras de la división entre arte popular y arte elevado. Mostrar menosLa diferencia entre lo alto y lo bajo reingresa en ambos campos y da lugar a nuevas coordenadas en las que lo más bajo de lo bajo queda descalificado, al igual que lo más alto de lo alto. Este proceso no era visible porque ambas reentradas tomaron la forma de largos enfrentamientos mantenidos entre las fuerzas de la esfera cultural y los agentes críticos, a menudo luchando desde el mismo lado contra oponentes imaginarios. Ahora, cuando somos conscientes de este proceso, Diederichsen plantea: ¿deberíamos tomar partido por las posturas desacreditadas?.
¿Cuando? 30 septiembre, 2014 - 19:00 h
¿Donde? Edificio Nouvel, Auditorio 200 

Benjamin Buchloh. Richard Hamilton. Diseñando la pintura, pintando el diseño

Esta conferencia revisa la posición conscientemente paradójica del autor de Swingeing London 67, quien adoptara simultáneamente la postura de comentarista del universo de la cultura de masas y la anacrónica del pintor que interviene desde el gesto biográfico e irrepetible del trazo. Mostrar menosEl juego en esta contradicción, aprendida de Marcel Duchamp, permite a Hamilton desestabilizar críticamente ambos campos, ampliando como consecuencia el precario espacio del artista individual en el imperio de los medios. Esta intervención protagoniza la conferencia magistral de 2014 y sirve de inauguración del año académico del Centro de Estudios del Museo
¿Cuando? 9 octubre, 2014 - 19:00 h
¿Donde? Edificio Nouvel, Auditorio 200 


¿Donde? Museo Reina Sofía /Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio
¿Cuando? Del 19 de Septiembre al 9 de Octubre
¿Cuanto? Gratuita, hasta completar aforo

Más información: www.museoreinasofia.es

B.

You Might Also Like

0 comentarios

recent posts

Popular Posts

   

Subscribe